jueves, 28 de agosto de 2008

Rusia reconoce independencia de Osetia del Sur y Abjasia para evitar genocidio

  NACIONES UNIDAS, 26 de agosto.— El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, informó hoy al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, de la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las regiones de Abjasia y Osetia del Sur.

Pobladores osetios y abjasios comparten la alegría por la decisión rusa.
Pobladores osetios y abjasios
comparten la alegría por la decisión
rusa.

 

"Acabo de reunirme con el Secretario General y le he entregado una carta con la decisión tomada por el presidente Dmitri Medvedev", dijo Churkin en una conferencia de prensa tras su encuentro con Ban, reportó EFE.

En Moscú, el presidente ruso Dmitri Medvedev negó que la decisión de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia viole el derecho internacional, y aseguró que la medida es para evitar actos de genocidio contra el pueblo de esas dos regiones, informó Notimex.

"Cuando Kosovo proclamó unilateralmente su independencia, los países occidentales dijeron que era un caso especial. Pues la misma situación especial ha ocurrido en Osetia del Sur y en Abjasia", dijo Medvedev en entrevista al canal de televisión Russia Today.

En la entrevista, reproducida por la agencia Itar-Tass, Medvedev dijo: "Si Occidente desea mantener buenas relaciones con Rusia, comprenderá la causa de nuestra decisión; de lo contrario, no nos asusta la perspectiva de una nueva guerra fría".

Según PL, el canciller ruso, Serguei Lavrov, denunció que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inician nuevos suministros de armamentos a Georgia, cuyas tropas atacaron el pasado día 7 a Osetia del Sur, con saldo de casi 2 100 muertos.

De acuerdo con nuestras informaciones, indicó, casi todos los estados de la alianza atlántica suministran a Tiflis nuevos tipos de armamentos y restablecen la infraestructura militar de Georgia, empleada para lanzar acciones bélicas contra Tsjinvali, su capital.

En tanto, los residentes de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia dispararon al aire, bebieron champaña y celebraron este martes luego de que Rusia las reconoció como estados independientes.