miércoles, 29 de octubre de 2008

Contundente rechazo en ONU a bloqueo estadounidense contra Cuba

Tomas Anael Granados Jimenez

Naciones Unidas, 29 oct (PL) EL rechazo mundial al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba ascendió hoy un peldaño más al reclamar la Asamblea General de la ONU por 185 votos que Washington cese esa medida coercitiva.

El magno foro internacional ya había logrado el año pasado una cifra record de 184 votos a favor de un proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Pero esta vez, la diferencia fue marcada por Albania, que se incorporó al abrumador respaldo a ese proyecto luego que en 2007 estuvo ausente durante la votación.

Al cabo de 17 años consecutivos de discusiones en la ONU de un proyecto contra el bloqueo estadounidense a Cuba, la representación de Washington sólo fue secundada esta vez por Israel y Palau en su oposición a ese documento.

A diferencia del año pasado, los estadounidenses no pudieron contar con Islas Marshall, la cual prefirió abstenerse junto con Micronesia.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, destacó el carácter extraterritorial de esa política que trata de impedir el normal comercio de otros países con Cuba.

“Estados Unidos tiene derecho a comerciar con el país que desee, pero no tienen derecho a perseguir a sus empresarios y muchos menos a los de otros países porque quieran comerciar o invertir en Cuba”, expresó.

“Si realmente al gobierno estadounidense le preocupara el bienestar del pueblo cubano, el único comportamiento moral y ético sería levantar el bloqueo impuesto a mi país”, destacó.

En la clausura de la votación, el presidente de la Asamblea General, el diplomático nicaragüense Miguel d’Escoto, calificó de ilegal y criminal el bloqueo estadounidense contra Cuba y dijo “que nada es más violatorio al espíritu y letra de la Carta de la ONU”.

Durante los debates de esta jornada, el embajador de México, Claude Heller, respaldó a Cuba frente al bloqueo económico impuesto a esa isla por Estados Unidos, al rechazar la aplicación de acciones coercitivas contrarias al derecho internacional.

“Por propia experiencia, bien sabemos que las sociedades evolucionan y se transforman de acuerdo con sus propias circunstancias y no como resultado de medidas arbitrarias impuestas desde el exterior", destacó Heller.

Por su parte, el embajador venezolano, Jorge Valero, dijo que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es “un castigo criminal” que sufren el pueblo de esa isla y acusó a Washington por “su desprecio a las decisiones adoptadas por la ONU” sobre este tema.

De ahí la importancia de lograr la reforma de las Naciones Unidas, para que las resoluciones de la Asamblea General sean respetadas por todos los Estados, señaló el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela.

En otra intervención en solidaridad con Cuba, el embajador de Suráfrica Dumisani Kumalo destacó que la mantenida impunidad del bloqueo estadounidense a esa isla es una acción implacable y unilateral que ha causado sufrimientos incalculables a los cubanos.

Durante la jornada de hoy también ocuparon la tribuna de la Asamblea General para condenar el bloqueo estadounidense contra Cuba los embajadores en representación del Movimiento No Alineado, el Grupo de los 77 más China, la Comunidad del Caribe y MERCOSUR.

 

domingo, 26 de octubre de 2008

Los grupos que llevaron al poder al obispo Fernando Lugo son agentes del imperialismo norteamericano.

La izquierda no está representada en el gobierno del obispo Fernando Lugo, quien el 20 de abril ganó las elecciones en Paraguay impulsado por movimientos financiados por la embajada norteamericana de Asunción”

Asunción, 25 oct. Tribuna Popular TP.- El secretario General del Partido Comunista Paraguayo, Ananías Maidana, calificó a los grupos que llevaron al poder al obispo Fernando Lugo como agentes del imperialismo norteamericano.

El dirigente comunista paraguayo expreso estas opiniones, a través de un escuchado programa radial que dirige el abogado y periodista Adolfo Ferreiro.

Según Maidana, la izquierda no está representada en el gobierno del obispo Fernando Lugo, quien el 20 de abril ganó las elecciones en Paraguay impulsado por movimientos financiados por la embajada norteamericana de Asunción.

Los dos movimientos principales que apoyaron al obispo, y que hoy ocupan importantes puestos en la administración pública, son el Partido Movimiento al Socialismo (Pmas) y el Movimiento Popular Tekojoja, ambos financiados a través de ONGs, La Casa de la Juventud y Gestión Local respectivamente.

Ambos grupos están integrados por militantes de la izquierda desmovilizada con donaciones de USAID, IAF, NED e impulsada por la prensa ultraderechista que en Paraguay responde a la embajada de Estados Unidos.

El Partido Comunista paraguayo fue agredido por la prensa mediática, al ser marginado del proceso político, para que ocupen su lugar estos grupos sufragados por la ultraderecha de Washington.

Las acusaciones de Maidana se dan en medio de un escándalo por malversaciones de dinero por las ONGs, que ha salpicado incluso al hermano del presidente, Pompeyo Lugo.

FUERTE CAIDA EN LAS ENCUESTAS DE LUGO

Una abrupta caída en las encuestas ha registrado el gobierno del obispo Fernando Lugo en la última semana, en coincidencia con el asesinato de un campesino sin tierra y despidos masivos de funcionarios de bajos salarios.

Gran parte de la ciudadanía se siente desilusionada con el gobierno de Fernando Lugo, señala una encuesta difundida esta semana en Paraguay.

La mayor desilusión de esta dando por la falta de seguridad, traducción de la agudización de la pobreza con las medidas neoliberales del ministro Borda, la desocupación por despidos masivos e injustificados de funcionarios de bajos sueldos, la falta de garantías para todo tipo de actividades, dijo el encuestador Taka Chase durante una entrevista concedida a una radio de la capital paraguaya.

Señaló además que no hay perspectivas de que la situación mejore, aunque la prensa mediática del país respalde en forma incondicional al clérigo presidente, quien ha dado un giro de 180 grados en su retórica y sus promesas de campaña electoral.

Según el encuestador la gente no mide el tiempo, y considera que dos meses ya hubieran sido suficientes para dar algunas señales que no se avizoran.

EL SOPORTE POLÍTICO DE LUGO ESTA FINANCIADO POR LA CIA

La información señala, entre otras cosas, que el movimiento Tekojojá, soporte del obispo Fernando Lugo  utiliza como mampara la ONG Gestión Local para recibir dólares de USAID.

Si algo se confirma con más fuerza a cada minuto que pasa en Paraguay, es que el obispo  Fernando Lugo ganó el 20 de abril las elecciones nacionales con votos prestados de sectores de la ultraderecha adherente del dictador Stroessner.

ORGANIZACIONES COMPRADAS POR LA CIA

SAKA (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, recibió entre 1989 y 1993 una cantidad no especificada de dólares del NDI.

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”. No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha.

DECIDAMOS. Organización fundada en marzo de 1989, recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico”. No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha. Actualmente son trece las instituciones que integran Decidamos.

INSTITUTO DE GEOPOLITICA Y ESTUDIOS INTERNACIONALES (IPEGEI). Vinculado al Dr. Edgar Linneo Ynsfrán(+), temible ex ministro del Interior de Stroessner (1956-1966). Recibió 55.000 dólares para promover la “discusión de ideas relacionadas a la transición paraguaya hacia la democracia”. RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”.

MUJERES POR LA DEMOCRACIA (MPD). Recibió 106.000 dólares para “promover los ideales democráticos en el Paraguay”.

CENTRO PARAGUAYO DE ESTUDIOS SOCIOLOGICOS (CPES). Fundado en 1964 por Domingo Rivarola. Recibió 27.500 dólares para “una campaña intensiva de educación cívica…en las zonas rurales de Paraguay”.

FUNDACION PARAGUAYA PARA LA COOPERACION Y DESARROLLO. Recibió 95.000 dólares “para la promoción continua de la integración del sector privado dentro de la economía pública. Su referente principal Martín Burt, ex intendente de la ciudad de Asunción.

CENTRO DE ESTUDIOS DEMOCRATICOS (CED). Recibió 164.404 dólares “para promover la educación cívica”.

CENTRO DE INFORMACION Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO (CIRD). Organización fundada en el 1988 “con el fin de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil”.

El CIRD recibe fondos de USAID, y como cliente privilegiado de USAID, funciona como vocero oficioso de la Embajada Norteamericana en Paraguay. Su principal referente es Agustín Carrizosa.

INSTITUTO DE DERECHO Y ECONOMIA AMBIENTAL (IDEA). Recibe ayuda económica de la National Endowment for Democracy (NED), entre otras cosas para ayudar a combatir la insuficiente persecución penal a consecuencia de conducta negligente o dolosa de funcionarios del Ministerio Público”. Su referente principal es Patricia Abed.

CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACION PARA EL ECODESARROLLO (ALTER VIDA). Una ONG muy vinculada a profesionales universitarios, fue fundada hacia 1985. Recibe ayuda económica de USAID. Uno de sus referentes es Jorge Lara Castro.

ASOCIACION DE EMPRESARIOS CRISTIANOS (ADEC). En 1997 la ADEC recibió 84.900 dólares de la IAF, por dos años, “Para realizar estudios, encuestas y talleres a fin de promover el diálogo entre el sector empresarial y el no gubernamental sobre los problemas de la pobreza y el logro de un desarrollo más equitativo y sostenible en Paraguay; fomentar más estrecha colaboración entre esos sectores, y facilitar mayor responsabilidad social y filantropía en el sector privado”. Sus referentes principales son: Beltrán Macchi Salin, Ricardo Carrizosa, Guillermo Fronciani, Carolina Galeano de Bestard, Natalia Hienstand, Mario Romero Lévera, Hugo Royg Aranda, Roberto Urbieta Amigo, Juan Carlos Descalzo, Gloria Ayala Person, Daniel Baudelet, José Antonio Bergues, Gabriel Cosp, Pedro Fadul Niella, Pascual Rubiani Yanho, Padre Antonio Cosp, Antonio Osvaldo Peralta, Hugo Acosta Cardozo, Sara Talavera, etc. www.adec.org.py/

COMITE PARAGUAY-KANSAS (CPK). En 1997 el CPK recibió 62.000 dólares de la IAF, por dos años, “Para la promoción del trabajo voluntario de jóvenes, su participación y aptitudes de liderazgo en el desarrollo local por medio de capacitación, asistencia técnica y la creación de un fondo para iniciativas juveniles, a fin de apoyar 50 proyectos de desarrollo comunitario iniciados por jóvenes en 14 comunidades”.http://www.cpk.org.py/

ASOCIACION AFRO PARAGUAYA KAMBA CUA. En el 2006 la AAPKC recibió 35.000 dólares, por un año, para realizar “una encuesta en 2.375 hogares afro paraguayos de tres comunidades sobre los problemas sociales que los afectan y comunicará los resultados a organizaciones en Paraguay y otros países. Residentes de las comunidades recibirán capacitación en la recopilación y procesamiento de datos primarios. Son socios en la encuesta organizaciones de base, Organizaciones Mundo Afro y la Dirección General de Estadísticas y Censo del Paraguay”.

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE DERECHO SOCIAL Y ECONOMIA POLITICA. En el 2006, el CIDSEP recibió 116.300 dólares por dos años. “El CIDSEP ofrecerá a líderes afiliados a organizaciones vecinales capacitación para ser promotores legales que asesoren y defiendan los intereses de los residentes de seis comunidades de bajos ingresos de Asunción. Consolidará su equipo de abogados expertos que ofrecen servicios gratuitos y que se han comprometido a asesorar a los 150 promotores que, a su vez, asesorarán a alrededor de 3.000 individuos”.

FUNDACION ARLEQUIN TEATRO. En el 2006, la FAT recibió 132.700 dólares, por dos años. “la FAT ayudará a alrededor de 240 adolescentes de cinco centros educativos en dos municipios urbanos, y a sus padres y maestros, a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad”

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report-  Fuente:   http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html

 

jueves, 16 de octubre de 2008

Ningún traidor y contrarrevolucionario ha sido militante del PCV

Ningún traidor y contrarrevolucionario ha sido militante del PCV

Figuera fue enfático en señalar  que ningún traidor y contrarrevolucionario ha sido militante del Partido Comunista, recordando que el Presidente Chávez  y el pueblo saben que los contrarrevolucionarios y traidores no están, ni han estado en el Partido Comunista, “todos ellos han salido de organizaciones distintas al Partido Comunista”, recordando que “el pueblo sabe donde militaba Miquelena, Peña , a que respondía el General (r) Rosende, donde militaba  Acosta Carlé; el pueblo sabe donde militaban alcaldes, gobernadores, diputados, ministros que han saltado la talanquera, etc., ninguno de ellos han sido militantes del Partido Comunista”.

“Hay un hecho histórico, hay una constatación empírica de que no es, precisamente, el Partido Comunista el que traiciona y el que conspira contra la revolución”, declaró Figuera.

El secretario general del PCV, precisó  lo peligroso que son estos señalamiento, porque ello permiten que los traidores y contrarrevolucionarios se mimeticen, mientras se direcciona una línea anti PCV que no le sirve a la revolución. “Ninguna revolución que se precie de tal puede ser anticomunista”, sentenció Figuera.

“La pertenecía al Psuv no determina la pertenencia a la revolución”

Oscar Figuera, en el análisis que realiza de las declaraciones del Presidente, señaló que “no debe ser la pertenencia al Psuv, la que determine la pertenencia a la revolución”.

Recordó que el Partido Comunista, en el momento que se planteó la construcción del partido del Presidente, hizo un Congreso extraordinario en marzo de año 2007, en el cual, el 95% de sus militantes democráticamente resolvieron no disolver al PCV para ir a la formación del nuevo partido.

Una de las razones que señala Figuera para esa decisión de los comunistas venezolano, era “que no estaba claro el carácter del partido que el Presidente estaba promoviendo”.

Asimismo, no hubo una valoración cualitativa de su militancia, abriéndose el partido a todos (as) los (as) que quisieran entrar “su condición de militantes revolucionarios (a), su extracto social; de si era patrón (a), de si era latifundista, de si era corrupto (a), de si era revolucionario (a) y quienes militamos en el Partido Comunista lo hacemos porque somos un partido de clases, con un perfil clasista, con una ideología definida, con una postura política de carácter nacional e internacional, histórica”, explicó el dirigente.

El Partido Comunista frente a ese cuadro político en que se daba la formación del Psuv, no estaba, ni estamos hoy,  en condiciones de disolvernos para militar en una estructura donde no está clara la concepción orgánica, “aunque si se tenga un discurso general  de carácter antiimperialista, que nosotros compartimos, pero eso no es suficiente para nosotros”, declaró Figuera.

Para el PCV es una sorpresa que el Presidente vuelva a un debate que quedó saldado el año pasado e insista en que quien no se une al Psuv no está con la revolución “Pareciese que hay una reiterada suerte de penitencia porque el Partido Comunista no decidió disolverse”, agregando que “así como consideramos importante la construcción del Psuv, también debe considerarse la posición de los comunistas venezolano de no disolver el Partido”.

Cuando no existía el Psuv, el MVR; cuando muchos de los que hoy se desgarran las vestiduras asumiéndose la condición a ultranza de “revolucionarios (as)” militaban en AD y Copei, cuando la palabra socialismo era prohibida y perseguida por las dictaduras de Gómez, Pérez Jiménez, de AD y Copei, el Partido Comunista de Venezuela ya existía “nosotros acabamos de cumplir 77 años luchando en Venezuela por el Socialismo”, enfatizó el dirigente.

“Valoramos las palabras del Presidente en un sentido meramente electoral. Estamos en un momento de disputa electoral, de conquista del electorado y, generalmente en estos momentos, se exacerban el carácter de los discursos. Así vemos esos planteamientos” dijo.

Cabe recordar que el Partido Comunista de Venezuela está apoyando y trabajando por el triunfo de candidatos que pertenecen al Psuv en 16 gobernaciones del país, mientras que sólo en seis estados en donde entregó el  apoyo, en conjunto con otras fuerzas políticas, a candidatos no pesuvista, dos de ellos comunistas como son las casos de Eduardo Linarez en Yaracuy y Armiche Padrón en Sucre, mientras que el Psuv, no apoya a ningún candidato a gobernador y alcaldía, que no sea de los suyos.

Al Partido Comunista no lo desaparecerá nadie

El diputado Oscar Figuera al analizar las expresiones del Presidente Chávez “los vamos a desaparecer (…) Yo me voy a encargar de eso”,  señaló “El presidente Chávez debe tener en claro lo siguiente, al Partido Comunista no lo desapareció de la tierra, ni de Venezuela, ni Juan Vicente Gómez, ni Marco Pérez Jiménez, ni la lucha armada de los 60, ni todo lo que significo la corrupción y el clientelismo, manirrotismo, ni la época de la dominación oligárquica liberal, denominada “cuarta república” y estamos convencido que tampoco nos desaparecerá del mapa éste proceso”

Figuera afirmó que el proceso revolucionario lo que hace al Partido es brindar la oportunidad de crecer y avanzar, “Y lo estamos haciendo, desde una postura de compromiso con la revolución, de compromiso antiimperialista y de compromiso con el socialismo y compromiso con la clase obrera”, dijo.

Figuera señaló que “mal puede llamarse contrarrevolucionario y traidor a quienes defendimos, a capa y espada, los derechos del pueblo, frente al imperialismo”, recordando que en los últimos tiempo, el PCV asumió la lucha y acompañamiento a los trabajadores de Sidor, mientras otros no se atrevían a hacerlo; cuando el PCV asumió la posición de denuncia al neofascismo en Colombia rechazando la visita de Uribe a Venezuela “de verdad, el pueblo venezolano sabe quién es el Partido Comunista de Venezuela”, dijo su secretario general.

La Alianza Patriótica un carácter estratégico

El dirigente comunista le extraña la posición del Presidente Chávez frente a las candidaturas, cuando lo que se está dando son los propios lineamientos que él entregó, al momento de discutirse la formación de la alianza.

Figuera recuerda, que el Presidente señaló que la Alianza Patriótica tenía un carácter estratégico, aunque discutía lo electoral, pero que la coyuntura no debería ser factor de quiebre entre los factores revolucionarios.

Además, recordó el diputado, que fue el propio Presidente quien señaló que lanzáramos nuestros candidatos y que fuera el propio pueblo el que decidiese por quién votaba “eso lo consideró correcto el Partido Comunista y en ese contexto es que hemos apoyado 16 candidaturas a gobernaciones del Psuv, pero hemos considerado que en seis estados, desde nuestro criterios, no debemos apoyarlas. En base a ese acuerdo que el Presidente señaló públicamente hemos estado actuando”, dijo Figuera.

Finalmente, el secretario general del PCV, señaló, “de verdad, verdad, los que no entendemos somos nosotros. Parece que hay una suerte de no entenderse. No entendemos porque un discurso de este tipo, hace meses atrás, hoy es olvidado”.

 

miércoles, 15 de octubre de 2008

Comunicado del C E del PCOE sobre Venezuela

PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL
COMITÉ EJECUTIVO

Reunido el pleno del Comité Ejecutivo del Partido Comunista Obrero Español, emite el siguiente

COMUNICADO

Nuestro partido se ha alineado siempre al lado de los países y organizaciones sociales antiimperialistas consecuente con nuestro internacionalismo proletario. En esta dirección nos mostramos contentos a la vez que nos hemos pronunciado siempre sin ningún tipo de cortapisa, favorable al liderazgo del Presidente de Venezuela Sr. Chávez en la defensa no solo de su país, sino también de toda América Latina y en general de los pueblos oprimidos frente al imperio norteamericano.
Pero, del mismo modo y en aras de la preservación de los principios marxistas-leninistas, hemos denunciado públicamente la inconsistencia ideológica del socialismo del Siglo XXI aspiración suprema del Sr. Chávez, así como también sus sucesivas críticas respecto de la ideología obrera y de sus progenitores. Destacamos como no podía ser de otra forma, la actitud razonable del Partido Comunista de Venezuela en todo el proceso político de su país apoyando al Presidente, sin menoscabo de su integridad marxista leninista como lo prueba entre otras prácticas el no haberse disuelto para integrarse en el ecléctico e interclasista PSUV.
De nuevo hacemos ostentación de la más incondicional solidaridad con el Partido Comunista de Venezuela objeto de las grotescas manifestaciones de repudio del Sr. Chávez que ha hecho uso incluso de la amenaza, para atacarlo de traidor cuando es público y notorio desde el último refrendo que los traidores se acuna en el seno del propio PSUV.
Dadas las circunstancias que concurren actualmente en Venezuela, punto de mira de los reaccionarios y centro de atención de los revolucionarios es de desear que una rectificación del Presidente Chávez propicie el entendimiento que nunca ha faltado con el PCV imprescindible para el futuro de la nación venezolana. De persistir en esta actitud de endiosamiento y de acoso contra los marxistas-leninistas el Sr. Chávez cometería un grave error, pues como recuerda el camarada Oscar Figuera el partido comunista es indestructible.

SALUD Y SOLIDARIDAD CON EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

15 de Octubre de 2008

domingo, 5 de octubre de 2008

Al Imperio se le agota las ideas y los recursos


De no impedirlo el Congreso las medidas que va a adoptar el gobierno norteamericano están vencidas antes de llevarse a cabo. Es un parche que ha sido aplicado durante quince años en Europa y que al final ha agravado más la crisis.

La crisis actual no se ha generado espontáneamente ni de la noche a la mañana y que por lo tanto haya podido coger de sorpresa a los estados. Además no estamos frente a una sola crisis; aunque, todas ellas se complementan y se estimulan entre sí: Inmobiliaria, energética, y financiera están interrelacionadas y cimentadas por diversas vías con la aparición de China en el mercado mundial.

Atacar a un frente como puede ser el financiero descuidando los demás no conduce mas que, de nuevo una de las otras, la más avanzada irrumpa arrastrando otra vez a las demás y como quiera que al fondo está China, el problema se complica hasta perturbar la mente de los llamados expertos y de los gobiernos, como le ocurre a EE.UU.

Nuestro país nos aclara la situación. Desde 1992 vivimos en una crisis perpetua, su origen hay que buscarlo en la quiebra de las inmobiliarias japonesa, a través de la cual el capital financiero e industrial de dicho imperio se precipitó en el abismo, contrayendo una fuerte deuda externa que afecta al dólar y por ende a los depósitos de divisas sustentados en dicha moneda.

En un mundo concatenado la recesión dada en un imperio produce el efecto dominó y aunque las consecuencias no se manifiesten en las demás naciones de manera inmediata, sí lo hace poco a poco hasta que explota. Entre 1998 y 2002, cuando aún no se había rehecho de la crisis del 1992 y por derivación de la crisis nipona, Europa occidental llega a sentir su influjo con pérdidas importantes en el sector industrial francés, español etc. y especialmente en el financiero alemán. Pero no hay que olvidar que junto a estos factores, la competencia de China que aprovecha la debilidad de Europa y EE.UU. para introducir sus productos baratos y para adquirir grandes cantidades de materias primas que ambos mercados no estaban en condiciones de consumir (para la elaboración del acero) hace que la crisis se torne en estructural y casi imposible de sofocar. EE.UU. y Europa confirman que la aparición de China en el mercado mundial ha significado el cierre de muchas de sus empresas. En España los sectores del mueble y del calzado acreditan tales afirmaciones

Los gobiernos optan por cubrir las apariencias dado que les era imposible atajar de raíz las distintas crisis. La pregunta obligada es la siguiente ¿Por qué Europa y EE.UU  tras las experiencias de Japón no ponen coto a los males muy a pesar de que los bancos nacionales alertaban del inminente peligro?

Las ramas económicas capitalista una vez incursas en la dinámica de la oferta  de la demanda no pueden frenar ni dar marcha atrás como lo demuestran las sucesivas crisis. La producción es anárquica debido a una competencia despiadada. El burgués no puede hacer otra cosa que dejarse llevar e intentar que el daño que sufra sea el menor posible o cuando menos le llegue lo más tarde.

El conjunto de las causas de la crisis que confluían desde 1992 solo podía frenarse o alargar su agonía a través del consumo del pueblo, que en definitiva es siempre la clave para superar los momentos dificultosos. Pero ¿Cómo hacer que el consumo popular se amplíe en épocas de depresión, si la principal medida de los gobiernos para paliarla es la congelación directa o indirecta de los salarios? Tampoco olvidemos que la sustitución de la  peseta por el euro provocó el encarecimiento inusitado de los productos de consumo de primera necesidad.

La solución encontrada consistió en ofrecer la posibilidad a los consumidores de reunir sus débitos en un solo préstamo que se prolongará hasta el infinito, única oportunidad para que al trabajador depauperado obtuviera “sobrante” de su mísero salario, de lo contrario, el consumo hubiese caído en picado y la crisis se habría adelantado y agravado. Medida que aparece en escena como una aplicación para el beneficio popular; no obstante, fue concebida para encubrir la crisis. Los bancos la asumen y apoyan sin reservas a las empresas re unificadoras.

Así pues, durante unos años el consumo popular se incrementó espectacularmente. El capitalismo salvó el pellejo entretanto, soslayando que no se solucionaba la crisis sino que se ahondaba más en ella como está ocurriendo en estos momentos y que otras continuaban desarrollándose reclamando su turno para salir a flote.

Los EE.UU. lo tienen demasiado difícil. Por un lado China le niega créditos. La extracción de sus barriles de petróleo tiene un coste superior al importado y su moneda es cada vez más repudiada por los países, perdiendo su supremacía. Al estado norteamericano se le ha agotado sus recursos salvo la guerra y por consiguiente también se le han acabado las ideas. Su alternativa es una vuelta atrás ¿qué otra cosa puede hacer, si no prolongar la agonía hasta  estudiar otras posibilidades?

Las medidas tomadas son idénticas a la reunificación de deudas en España y otros lugares de Europa que han dado los resultados actuales. El Estado le compra a los bancos sus activos infectados, o sea, las viviendas e inmuebles en general embargados (casas, naves) y el mismo Estado se encarga de negociar con los deudores el pago de la deuda, que evidentemente no puede ser de otra forma que prolongando en interminables años la satisfacción de la hipoteca. Nuevamente y con apariencias de beneficiar al pueblo se le da aliento al gran capital, sumiendo al sector público en una crisis sin salida.

Hay quienes auguran la quiebra a medio plazo del Estado, que se ha convertido en una colosal financiera re unificadora de préstamos, pero con demasiados flancos a la defensiva: 500 mil soldados en el mundo, la perdida de influencia del dólar, su cada vez mayor dependencia energética, el fortalecimiento monetario europeo, las alianzas antinorteamericana Rusia-Venezuela, Venezuela China, considerando a Venezuela punta de lanza de Latinoamérica, pero sobretodo, el avance impetuoso de China que ya ocupa un lugar preponderante en el mercado mundial desplazando a EE.UU. No en balde los grandes sabios de Alemania (primera potencia europea) nos adelantan que estamos ante la decadencia del imperio norteamericano y en presencia de un cambio en el orden mundial.

Es evidente que los imperios no son tontos y si escogen un camino “extraviado” e invalidado por la experiencia (en este caso muy reciente) debe ser porque necesita un respiro para “pensar”. ¿No será ésta medida una tregua para preparar condiciones para nuevas incursiones bélicas, como en los casos de los Balcanes, IRAK, Afganistán etc.?  Pronto tendremos ante nosotros una larga lista de países que practican el mal ¿Qué otra salida?
ISKRA DIGITAL - PCOE