martes, 15 de junio de 2010

Declaración con Cuba y por sus ideas

Nosotros, representantes de  Asociaciones de Cubanos Residentes en España adheridas a la coordinadora nacional y presentes en la reunión anual los días 5 y 6 de junio de 2010 en Valencia, reafirmamos nuestra posición de principios hacia la patria y exponemos que:

 

  • Reiteramos el respaldo de la Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España a nuestra nación y a su proceso revolucionario que representa la voluntad de la inmensa mayoría de su pueblo, protagonista histórico de una pujanza social consagrada a la continuidad de sus decisiones soberanas y de pleno derecho.
  • Rechazamos las acciones que pretenden menospreciar el pensamiento y el quehacer de nuestro país. Los enfoques tendenciosos contra Cuba desvirtúan el contexto económico, político y social que ha atravesado la isla durante las últimas décadas. Quienes alientan esas campañas responden a posiciones alejadas de las razones históricas y legítimas del pueblo cubano al elegir a su gobierno, al refrendar en la constitución su apuesta por la opción socialista y al refutar cualquier tipo de injerencia en sus asuntos internos.
  • Compartimos las declaraciones que en Cuba y más allá de sus costas denuncian las confabulaciones para intentar desacreditar las conquistas de su Revolución y torpedear el esfuerzo inconmensurable de un pequeño país que además de sustentar con la fuerza de las ideas sus posiciones de principio se empeña en erradicar dificultades internas con el afán de mejorar las condiciones de su cotidianidad.
  • Respaldamos las manifestaciones del movimiento español de solidaridad cuya firmeza en el apoyo a nuestra patria nos alienta y corrobora la irrebatible realidad de que Cuba NO está sola.
  • Apreciamos los esfuerzos del gobierno español para eliminar la nefasta posición común de la Unión Europea hacia Cuba.  Esa política exhibe las pretensiones injerencistas de quienes apuestan por su mantenimiento a pesar de su esencia discriminatoria. Asumimos las reiteradas condenas del gobierno cubano contra la posición común y consideramos inaceptables las condicionantes que entorpecen las relaciones entre Cuba y el conjunto de los países europeos. Reclamamos un marco de intercambio y cooperación al igual que el que prevalece con el resto de las naciones.
  • Condenamos al bloqueo norteamericano. Su hostigamiento contra el pueblo cubano es repudiado año tras año por la casi totalidad de los países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La persistencia de las administraciones estadounidenses a pesar del reclamo internacional revela su desdén hegemónico hacia la voluntad de los pueblos y el desvanecimiento de las expectativas creadas por Barack Obama. El actual presidente no se ha diferenciado de sus predecesores al sostener inútilmente un anacronismo político, ajeno a los postulados sobre la soberanía internacional.
  • Repudiamos la injusticia que padecen los cinco patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos. Su firmeza frente a las arbitrariedades que les mantienen en prisión evidencia la noble estirpe de la nación cubana. Exigimos su liberación y que se atiendan los derechos de Olga Salanueva y Adriana Pérez para que puedan visitar a sus esposos en prisión.
  • Patentizamos que los postulados de la Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España exponen las cualidades de una nacionalidad arraigada y que nutren los sentimientos hacia Cuba. Con esa visión emprendimos los primeros pasos y nos identificamos con el resto de las asociaciones constituidas en diversos países. El movimiento europeo tendrá este otoño en Praga su V Encuentro. Será la continuidad de un consenso ascendente para fortalecer nuestro funcionamiento. Las connotaciones de la crisis que vivimos no han menguado nuestras aspiraciones. La coordinadora en España ha salido fortalecida con más asociaciones adheridas y que funcionan en las distintas Comunidades Autónomas. Contamos con más representantes designados y existen otras asociaciones que están en vías de adherirse. Hemos cohesionado nuestras actuaciones en la cita valenciana y confiamos plenamente en la autenticidad de nuestro empeño porque dimana del interés común que nos anima: Crecer por Cuba.

 

Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España.

 

martes, 8 de junio de 2010

El PCOE condena el crimen del estado israelí

El Partido Comunista Obrero Español (PCOE) condena el criminal y cobarde ataque israelí contra los integrantes de la “flotilla de la libertad” a la vez que reiteramos nuestra solidaridad y completo apoyo a la lucha del pueblo palestino en su combate de liberación nacional y por la soberanía.

En este mismo sentido, muestra su condena al gobierno imperialista de los EEUU que abiertamente mantiene, financia y alienta la política genocida del gobierno sionista.

Se calcula que en los últimos 15 años el gobierno norteamericano ha realizado un desembolso anual de 5.500 millones de dólares en ayuda militar al estado hebreo.

Por otra parte, no es menos condenable la actitud hipócrita de los gobiernos europeos que si bien critican el execrable crimen, no han movido un solo dedo para frenar dicha masacre mientras colaboran económica y militarmente con el estado agresor. A pesar de existir víctimas de nacionalidades europeas, los gobiernos occidentales no tuvieron el decoro de tomar una sola actitud más allá de las palabras contra aquellos que dispararon vilmente contra las flotillas de internacionalistas.

El ataque israelí en aguas internacionales sobre un barco de ayuda humanitaria causando la muerte de diecinueve civiles es un claro ejemplo de las continuadas violaciones de los estados imperialistas a las bases jurídicas del Derecho Internacional. Desde la caída de la antigua URSS, las violaciones de fronteras, las agresiones en aguas internacionales, los bloqueos económicos y las agresiones a pueblos soberanos, adquieren una gran magnitud y se han convertido en actividades cotidianas del imperialismo.

La lucha por la libertad de los pueblos requiere el combate al modelo capitalista de producción que engendra el monstruo del imperialismo, siendo a la vez un problema que rebasa las fronteras y hace necesaria la participación y la ayuda solidaria entre todos los pueblos.

Luchar contra el imperialismo es luchar por el socialismo, es aplicar los principios del internacionalismo proletario que hace libre a los hombres y destierra las ansias crueles del capital.

Es por ello, que los integrantes de la “flotilla por la libertad” merecen el respeto de todos los revolucionarios del mundo.

El pueblo palestino, castigado, bloqueado y continuamente masacrado requiere la solidaridad del mundo. Los comunistas debemos estar a la vanguardia de la solidaridad.

Solidaridad con el pueblo palestino

Castigo al sionismo

Abajo el imperialismo

Viva el internacionalismo proletario

Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español (PCOE)