martes, 2 de septiembre de 2008

Miles de ucranianos se manifiestan con las banderas de la Ucrania soviética

Sebastopol (Ucrania), 2 de septiembre. El buque guardacostas estadounidense "Dallas" abandonó hoy el puerto de Sebastopol sin que sus marineros se hayan atrevido a pisar tierra en esta ciudad de Crimea que los recibió la víspera con gritos "¡Yanquis, fuera!"

Testigos presenciales afirman que los marineros estadounidenses no se animaron a descender a la costa. Los únicos que bajaron por la escalerilla fueron los del grupo de guardia, para dejar contenedores de basura, así como varios oficiales que consultaron con la Administración de Sebastopol la posibilidad de acercar autobuses al buque y organizar una excursión para 167 tripulantes.

La víspera, cuando "Dallas" entraba en la dársena de Sebastopol, miles de manifestantes se concentraron en el muelle para corear las consigna "¡Yanquis, fuera!" y "¡Stop a la OTAN!".  Piquetes similares estaban instalados también más al fondo, a lo largo del malecón.

Sebastopol es la principal base de la Flota rusa del Mar Negro y seguirá siéndolo hasta 2017, mediante los acuerdos firmados por Rusia y Ucrania.

Los manifestantes portaban las antiguas banderas ucranianas con la hoz y el martillo, que fueron oficiales durante la existencia de la URSS.