miércoles, 25 de junio de 2008

Posee Cuba la primera vacuna terapéutica de cáncer de pulmón


■ No causa efectos colaterales severos ni compromete la vida del paciente, explica Gisela González, líder del proyecto

■ Provoca una respuesta inmune y reduce el crecimiento de tumores

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 24 de junio. Tras una investigación de 16 años, Cuba confirmó la validez de una vacuna terapéutica para el tratamiento de cáncer de pulmón, capaz de prolongar y mejorar la vida de pacientes en etapa avanzada, lo cual es una señal de aliento para más de un millón de personas que padecen ese mal en el mundo, informaron integrantes del equipo científico.

El producto inyectable Cimavax EGF es ahora una de las cuatro vacunas terapéuticas contra el cáncer que tienen registro sanitario, pero la primera destinada especialmente al padecimiento en el pulmón, a diferencia de las otras tres, desarrolladas, respectivamente, por Australia, Canadá y Rusia, que son genéricas.

El de pulmón es uno de los tipos de cáncer más comúnes y mortales en el mundo.

En 1995 el equipo cubano comenzó los ensayos clínicos, informó la jefa del proyecto, doctora Gisela González, del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Después de siete ensayos de fase 2 (en una escala de cuatro), en Cuba, Canadá e Inglaterra, quedó demostrado que la vacuna no causa efectos colaterales severos, a diferencia de los tratamientos con quimioterapia y radioterapia, ni compromete la vida del paciente.

En cambio, provoca una respuesta inmune del organismo y disminuye el crecimiento de los tumores, según la reacción de cada persona, por lo cual aumenta en los pacientes las expectativas de vida con calidad, en algunos casos hasta en 20 meses, detalló la especialista.

Notoría mejoría tras la apliación

De acuerdo con los resultados, tras la aplicación de la vacuna en el paciente experimenta cada vez menos "la falta de aire, que en ocasiones desaparece, así como el dolor. Hay ganancia de peso, mejora el apetito y la persona puede caminar sin sentir agotamiento. Y todo eso es progresivo", informó Elia Meninger, investigadora principal de oncología del hospital Hermanos Ameijeiras.

El pasado 12 de junio, el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos, la autoridad regulatoria de Cuba, otorgó el registro sanitario a la vacuna, desarrollada por el CIM, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y las secciones oncológicas de la red hospitalaria de la isla.

El Cimavax EGF también es la primera vacuna terapéutica registrada en Cuba. Después de ese paso ya se puede comercializar el producto.

Aún están en curso otros dos ensayos clínicos en fase 2, uno en Cuba y otro en Malasia, para casos de cáncer en próstata y pulmón, y uno en fase 3 en 12 hospitales cubanos, para pulmón, así como proyectos para iniciarse este año conjuntamente entre la isla y China, Malasia y Perú.

Hasta ahora los ensayos han incluido en total el estudio de unos 400 pacientes, que reciben la vacuna además de seguir los tratamientos convencionales (quimioterapia o radioterapia).

Comercialización

Algunos países de América Latina, como Perú, aceptan el registro de Cuba para comercializar un fármaco, por lo cual la exportación podría empezar en el área, estimó la doctora González. Otros, como Brasil, en la región, o China y Malasia, prefieren hacer su propio ensayo clínico antes de disponer una compra similar.

Cuba venderá el Cimavax EGF por medio de las empresas que ya han adquirido la licencia: varias compañías pequeñas en América Latina, una empresa malaya (Bioven) para Europa y el sudeste asiático, y una canadiense (YM BioScience) para América del Norte.

En 2002, tras una negociación que facilitó un acuerdo de excepción al bloqueo comercial de Estados Unidos contra Cuba, la empresa estadunidense Cancervax adquirió la licencia para distribuir en su país, en su momento, el Cimavax EGF.

La compañía quebró y vendió sus derechos a una empresa alemana, que a su vez los traspasó a las actuales licencias de Malasia y Canadá.

Pero la autorización para que la vacuna cubana se vendiera en Estados Unidos fue expedida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y está vigente, recordó la doctora González, por lo cual la venta la puede realizar en ese país la titular de la licencia para el área, YM BioScience.

La doctora González explicó que la vacuna está integrada por la proteína factor de crecimiento epidérmico (EGF, por sus siglas en inglés), unida a otra proteína, la P64. Ambas se producen en el CIGB por vía recombinante (sucesivas combinaciones genéticas de laboratorio); la primera es extraída de levadura y la segunda de bacterías.

La acción de ambos elementos provoca la generación de anticuerpos en el organismo enfermo, impidiendo la proliferación celular característica de los tumores.

La investigadora expuso que el EGF circula en la sangre humana. Cuando se une a un receptor en la membrana de la célula, produce "señales" al núcleo de esa célula. Con ese fenómeno se desencadenan reacciones que llevan a la proliferación celular.

Proliferación descontrolada

Se dice entonces que el receptor está "sobrexpresado" en células cancerosas y el sistema del EGF está "desregulado".

"Una de las características principales de los tumores malignos es que proliferan de forma descontrolada", señaló la jefa del proyecto. La vacuna "provoca una respuesta inmune en forma de anticuerpos, los cuales se enlazan al EGF, con lo que impiden la unión a su receptor de membrana. Lo que hace es, precisamente, evitar que ocurra la proliferación celular, detener el crecimiento de los tumores."

El registro fue decidido en respuesta al expediente de uno de los ensayos concluidos de fase 2. Se analizaron 80 pacientes de cáncer de pulmón avanzado (etapas 3-B y 4, en la escala de cuatro), la mitad de los cuales fueron tratados con la vacuna.

Quedó demostrado, dijo la doctora González, que la vacuna provocaba respuesta inmune y una disminución de los niveles de EGF. Los pacientes vacunados lograron una sobrevivencia promedio de 20 meses, contra ocho de los no vacunados, quienes continuaron con su tratamiento convencional.

La doctora Tania Crombet, directora de los ensayos clínicos, dijo que los estudios se realizaron con pacientes cuyo padecimiento estaba en fase muy desarrollada, entre otros factores porque 70 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en etapas avanzadas.

Diagnóstico temprano

En contraste, cerca de 30 por ciento de enfermos de ese padecimiento son diagnosticados en etapas tempranas (1, 2, o 3-A), cuando aún puede haber curación mediante cirugía, radiaciones o citostáticos.

En esos casos, "nuestra vacuna puede ser aplicada con el propósito de incrementar la supervivencia del paciente, pero el reto mayor es el cáncer de pulmón avanzado".

Explicó que, aunque la vacuna está destinada a ese tipo de cáncer, "es potencialmente útil en todas las neoplasias en las que esté sobrexpresado el receptor de EGF", como en los casos de cabeza y cuello, estómago, mama, colon, recto, páncreas, ovarios, vejiga y cuello del útero.

El paciente prototipo de la vacuna, dijo la doctora Meninger, es el de "cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios avanzados, 3-B y 4, no tributarios del tratamiento de intención curativa".

Diario La Jornada (México)

domingo, 22 de junio de 2008

Seguridad Alimentaria Mundial


Intervención  del Jefe de la Delegación Cubana, compañero José Ramón Machado Ventura, en la Conferencia de Alto Nivel sobre la "Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Cambio Climático y la  Bioenergía. Medidas requeridas para  obtener la seguridad alimentaria mundial"

Señor Presidente:
En esta misma sede, hace 12 años, la comunidad internacional acordó erraadicar el hambre en el mundo. Se estableció entonces el objetivo de reducir el número de personas desnutridas a la mitad para el año 2015. Aquella meta, tímida e insuficiente, parecería hoy una quimera.

La crisis alimentaria importadores netos de alimentos a países que antes se autoabastecían e, incluso, exportaban.

Los gobiernos de los países desarrollados se niegan a eliminar los escandalosos subsidios agrícolas, mientras imponen sus reglas al comercio internacional. Sus voraces transnacionales establecen precios, monopolizan tecnologías, imponen injustas certificaciones y manipulan los canales de distribución, las fuentes de financiamiento, el comercio y los insumos para la producción mundial de alimentos. Controlan, además, el transporte, la investigación científica, los fondos genéticos y la producción de fertilizantes y plaguicidas.

Lo peor es que si todo sigue como hasta hoy, la situación se hará aún más grave. Los patrones de producción y consumo de los países desarrollados aceleran el cambio climático, que amenaza la existencia misma de la humanidad. Es preciso sustituirlos. La pretensión irracional de perpetuar ese funesto consumismo, empujó la siniestra estrategia de convertir granos y cereales en combustibles.

Los Países No Alineados llamamos en la Cumbre de La Habana a establecer un mundo pacífico y próspero y un orden mundial justo y equitativo. Este es el único camino para alcanzar una solución verdadera a la crisis alimentaria.

La alimentación es un derecho humano inalienable. Por iniciativa de Cuba, así quedó confirmado desde 1997 por sucesivas resoluciones adoptadas en la antigua Comisión de Derechos Humanos y después en el Consejo, y por la Asamblea General de Naciones Unidas. Nuestro país, en representación de los países no alineados, y con el copatrocinio de más de dos tercios de los miembros de Naciones Unidas, promovió también la convocatoria de la séptima sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos, que acaba de instar a la adopción de medidas concretas para la solución de la crisis alimentaria global.

El hambre y la desnutrición no pueden ser erradicadas con la adopción de medidas paliativas. Tampoco con donativos simbólicos que, seamos honestos, no cubrirán las necesidades ni serán sostenibles.

Se requiere al menos reconstruir y desarrollar la producción agrícola de los países del Sur. Los países desarrollados cuentan sobradamente con los recursos para ello. Lo que se necesita es la voluntad política de sus gobiernos.

Si los gastos militares de la OTAN en un año, fueran reducidos en solo un 10%, se liberarían casi 100 000 millones de dólares.

Si se condonara la deuda externa de los países en desarrollo, que ya hemos pagado más de una vez, los países del Sur dispondrían de 345 000 millones de dólares anuales que hoy dedican a su servicio.

Si los países desarrollados cumplieran su compromiso de destinar el 0.7 % de su Producto Interno Bruto a la Asistencia Oficial al Desarrollo, los países del Sur dispondríamos de al menos 130 000 millones de dólares adicionales cada año.

Si se destinara a la producción de alimentos, solo una cuarta parte del dinero que cada año se derrocha en publicidad comercial, casi 250 000 millones de dólares podrían dedicarse a combatir el hambre y la desnutrición.

Si se destinara al desarrollo agropecuario en el Sur, el dinero que se utiliza para subsidios agrícolas en el Norte, nuestros países dispondrían de alrededor de mil millones de dólares diarios para invertir en la producción de alimentos.

Señor Presidente:

Este es el mensaje de Cuba, ferozmente bloqueada pero erguida en sus principios y en la unidad de su pueblo: sí se puede enfrentar con éxito esta crisis alimentaria, pero hay que ir a la raíz del problema, abordar sus causas profundas y rechazar la demagogia, la hipocresía y las falsas promesas.

Concluyo recordando las palabras de Fidel Castro ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, en octubre de 1979:

"El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar. Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se pueden resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia."

Muchas gracias

 

Fidel Castro: Sobre DDHH

La Habana, 21 jun (PL) Fidel Castro afirmó que la desprestigiada forma de suspender las sanciones a Cuba que acaba de adoptar la Unión Europea el 19 de junio no implica en lo absoluto consecuencia económica alguna para este país.

En un artículo intitulado “Estados Unidos, Europa y los Derechos Humanos”, escrito especialmente para la publicación digital Cubadebate y divulgado la víspera, el líder de la Revolución cubana subraya que por el contrario, las leyes extraterritoriales de Estados Unidos y, por lo tanto, su bloqueo económico y financiero continúan plenamente vigentes.

“A mi edad y en mi estado de salud, uno no sabe qué tiempo va a vivir, pero desde ahora deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión”, agrega.

Prensa Latina trasmite a continuación el texto íntegro:

Reflexiones del compañero Fidel

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y LOS DERECHOS HUMANOS

ESPECIAL PARA CUBADEBATE

La desprestigiada forma de suspender las sanciones a Cuba que acaba de adoptar la Unión Europea el 19 de junio ha sido abordada por 16 despachos internacionales de prensa. No implica en lo absoluto consecuencia económica alguna para nuestro país. Por el contrario, las leyes extraterritoriales de Estados Unidos y, por lo tanto, su bloqueo económico y financiero continúan plenamente vigentes.

A mi edad y en mi estado de salud, uno no sabe qué tiempo va a vivir, pero desde ahora deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión. Esto se hace aún más evidente cuando coincide con la brutal medida europea de expulsar a los inmigrantes no autorizados procedentes de los países latinoamericanos, en algunos de los cuales la población en su mayoría es de origen europeo. Los emigrantes son además fruto de la explotación colonial, semicolonial y capitalista.

A Cuba, en nombre de los derechos humanos, le exigen la impunidad de los que pretenden entregar, atados de pies y manos, la patria y el pueblo al imperialismo.

Hasta las propias autoridades de México tienen que reconocer que la mafia de Miami, al servicio del gobierno de Estados Unidos, le arrebató por la fuerza ?o compró? a un importante contingente de agentes migratorios de ese país a decenas de inmigrantes ilegales arrestados en Quintana Roo, entre ellos niños inocentes transportados a la fuerza por riesgosos mares y hasta madres forzadas a emigrar. Los traficantes de personas como los de drogas, que disponen a su antojo del mayor y más codiciado mercado del mundo, han puesto en riesgo la autoridad y la moral que necesita cualquier gobierno para dirigir el Estado, derramando sangre latinoamericana por todas partes, sin contar los que mueren por emigrar a través del humillante muro fronterizo sobre lo que fue territorio de México.

La crisis de los alimentos y de la energía, los cambios climáticos y la inflación acosan a las naciones. La impotencia política reina, la ignorancia y las ilusiones tienden a generalizarse. Ninguno de los gobiernos, y menos aún los de la República Checa y Suecia, que eran renuentes a la decisión de la Unión Europea, podrían responder de forma coherente a las interrogantes que están sobre el tapete.

Mientras tanto, en Cuba los mercenarios y vendepatrias al servicio del imperio se halan los pelos y rasgan sus vestiduras en defensa de los derechos de traición e impunidad.

Tengo muchas cosas que decir, mas por hoy basta. No deseo molestar, pero vivo y pienso.

Divulgaré esta Reflexión solo por la vía de Internet hoy viernes 20 de junio de 2008.

Fidel Castro

1 y 55 p.m.

fgg/acl PL-192

 

Ultimátum a cementeras en Venezuela

Las empresas de cemento de Venezuela tienen plazo hasta el 31 de diciembre para transferir al Estado al menos 60% de sus acciones, señala el decreto sobre la nacionalización de estas compañías publicado hoy en la Gaceta Oficial.


Los accionistas de esas empresas tienen un plazo de 60 días para acordar los términos de "su posible participación accionaria en las nuevas empresas del Estado" o éstas le serán expropiadas, advierte el decreto.


La publicación de la norma de nacionalización se produce tres días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la avalara en un fallo donde se ordenó que el sector sea controlado por el Estado venezolano "con exclusividad".


Al anunciar la nacionalización, Chávez confirmó el pasado 3 de abril que eran tres las empresas que hasta ahora controlan la actividad en su país: Cemex-Venezuela, del grupo mexicano del mismo nombre; la francesa Lafarge y la suiza Holcim.


De los poco más de diez millones de toneladas métricas de cemento producidas en Venezuela el año pasado, Cemex aportó con alrededor de la mitad, en tanto que Lafarge y Holcim el 50 por ciento restante, prácticamente en partes iguales.


Las tres exportan, según Chávez, la mayoría de su producción en detrimento del mercado local, pese a lo cual el gobernante aseguró que pagará por ellas "hasta el último centavo" que se acuerde para dicho traspaso en las negociaciones iniciadas en abril pasado.


Pese a esas negociaciones en curso, Cemex-Venezuela anunció la pasada semana que vendió en 355 millones de dólares las acciones que poseía en sus subsidiarias de Guadalupe, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.


La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que forma parte de la Comisión Negociadora de la adquisición, objetó el pasado martes por "inconsulta" esa decisión de Cemex-Venezuela.


"La venta de activos internacionales de la empresa fue una decisión unilateral de su accionista mayoritario, Vencement Investments, que definió el precio y las condiciones de dicha separación (compraventa) sin notificar al Estado venezolano", dijo.


Fue una "decisión unilateral e inconsulta", adoptada pese a que Venezuela "nunca ha avalado" dicha operación, "mucho menos la forma ni el monto en que fue realizada", lo que afecta su deseo "de que todas las acciones emprendidas sean producto del consenso", subrayó PDVSA en un comunicado.

 

Cuba en vías de eliminar la transmisión de la Hepatitis B aguda


Una nueva conquista de nuestra salud pública se inscribirá en breve en los anales del quehacer científico del país: Cuba está en vías de eliminar la transmisión de la hepatitis B aguda, una infección severa del hígado causada por un virus que se adquiere por contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales como la saliva y el semen.


También por vía perinatal: de la madre al hijo en el momento del parto, y a través de la lactancia.


El alcance del enunciado se esclarece aún más cuando conocemos que ello permitirá, asimismo, sentar las bases para que en las próximas tres o cuatro décadas se produzca la eliminación del cáncer hepático y la cirrosis dependientes de esta dolencia.


La hepatitis B es considerada como un problema médico-social de mayores consecuencias inmediatas y futuras que otras enfermedades como el SIDA.


La revista médica inglesa The Lancet en su edición del pasado 17 de mayo plantea que casi 500 millones de personas —una de cada 12 de la población mundial— están infectadas de hepatitis B o C, "y lo que es peor: la mayoría ni siquiera lo sabe", y subraya que se requerirá de un sostenido compromiso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos individualmente durante un largo período para que se pueda garantizar el éxito en este importante tema de salud.


Aproximadamente 1,5 millones de personas mueren cada año de hepatitis B o C (para esta última aún no existe vacuna pero sí tratamientos), lo que hace que la enfermedad sea "una de las amenazas más importantes para la salud mundial", por lo que este año, como vía de alerta universal, se declaró el 19 de mayo como Día Internacional de la Hepatitis.


CIENCIA Y JUSTICIA SOCIAL


La obtención y producción a gran escala de la vacuna recombinante de alta eficacia contra la Hepatitis B, por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ha posibilitado realizar masivas y sistemáticas campañas que permiten hoy que la población menor de 26 años se encuentre inmunizada.


A partir de 1992 el ciento por ciento de los niños al nacer comenzaron a ser vacunados contra la hepatitis B. En sucesivas campañas la inmunización contra este flagelo se extendió a los estudiantes, y a grupos de riesgo como los trabajadores de la esfera sanitaria, pacientes sometidos a diálisis, entre otros, como parte del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).


Una mirada a las estadísticas muestra cómo en 1992 se diagnosticaban en el país 2 194 personas con hepatitis B, 1 344 en 1997, 34 en 2006 y 17 en el 2007, para una reducción de la incidencia de esta enfermedad de un 99,2%, muestra inequívoca de la eficacia de la vacuna cubana y de la acertada estrategia de inmunización que alcanza de forma gratuita a nuestra población.


El pasado año no se diagnosticó un solo niño menor de 14 años con esta afección. De los casos reportados (17), dos fueron en personas con más de 65 años, 14 en edades comprendidas entre los 25 y 59, y uno solo entre los 15 y 24 años. Desde 1999 no se registran casos en menores de 5 años.


En las 21 primeras semanas de este 2008, con un sistemático monitoreo que realiza la Dirección Nacional de Estadísticas del MINSAP, se han reportado en todo el país cuatro casos, que son estudiados de forma exhaustiva en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se realiza la confirmación del diagnóstico.


Desde el punto de vista epidemiológico, y de acuerdo con criterios de la OMS y otros organismos internacionales, cuando un país reporta menos de 10 casos de una enfermedad, se considera eliminada como problema de salud. No obstante, se mantienen las estrategias de vacunación y control estricto en las donaciones de sangre, a fin de evitar que los pacientes devenidos crónicos puedan transmitir la infección a personas aún no inmunizadas.


PREVENIR ANTES DE LA EXPOSICIÓN


La doctora Graciela Delgado González, jefa del Programa Nacional de Hepatitis Virales del MINSAP, abordada por Granma dijo que estos desvelos de la Revolución por la salud de nuestro pueblo suman acciones de varias instituciones del Polo Científico del oeste de la capital, y mencionó entre ellas al CIGB, el Centro de Inmunoensayo que aporta diversos sistemas diagnósticos, los Laboratorios del IPK y a cientos de miles de trabajadores de la salud que colaboran en estas tareas.


Indicó que la estrategia seguida, única de su tipo en el mundo, se sustenta en la premisa técnica de "prevención antes de la exposición al virus". De ahí la inmunización universal a todos los recién nacidos, a otros grupos de edad y algunos territorios seleccionados.


La prevención de la infección perinatal, cuando la gestante es positiva al virus de la hepatitis B, también se inició en 1992, y, desde entonces, se realizan estudios de seguimiento de los hijos de las madres portadoras.


Por ello, el esquema de inmunización de los recién nacidos hijos de mujeres no portadoras es diferente del que se aplica a madres que presentan el virus. Al hijo de las primeras se les administran tres dosis de la vacuna: cuando nace, al mes y a los seis meses, mientras que los hijos de las portadoras reciben cuatro dosis: al nacimiento, al primer mes, al segundo y a los 12 meses. Y desde el pasado mes de enero se les administra a estos niños una inmunoglobulina específica en los primeros días del nacimiento antes de iniciar el esquema de inmunización, producida por la Planta cubana de Hemoderivados.


A fin de continuar cerrándole el paso a la hepatitis B la estrategia de vacunación se amplía: ya ha sido vacunada toda la población del municipio especial Isla de la Juventud; en Pinar del Río están inmunizados los menores de 65 años, y en breve concluirán de protegerse contra este flagelo, los habitantes de Guantánamo.


Actualmente el mayor riesgo en nuestro medio de contraer la enfermedad es a través de las relaciones sexuales no protegidas, cuando en la pareja hay un portador del virus.


"Hay 40 páginas de prejuicio ideológico en el nuevo fallo de Atlánta"



ARLEEN RODRÍGUEZ DERIVET



Un panel de tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta ratificó este miércoles los veredictos de culpabilidad de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros en cárceles de Estados Unidos desde 1998, y anuló las sentencias de tres de ellos que deberán ser sentenciados nuevamente en Miami. Se ratificaron a su vez las sentencias de René González (15 años) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años). En este último caso la decisión del panel fue 2-1. En una opinión de 16 páginas la jueza Phyllis Kravitch afirma que el Gobierno no había presentado evidencias suficientes para probar que Gerardo era culpable del Cargo de Conspiración para cometer asesinato.



Los casos de Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), Fernando González (19 años) y Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años) fueron enviados para que la jueza del Tribunal de la Florida proceda a re-sentenciarlos. Será la jueza Joan Lenard quien deba convocar una audiencia para emitir el próximo fallo. Lenard fue quien dictó en el 2001 las desproporcionadas condenas impuestas a los Cinco. La decisión de 99 páginas de la Corte de Atlanta, redactada con un lenguaje politizado ajeno a un texto legal que favorece explícitamente la posición del gobierno, dictaminó que "carecían de mérito" los argumentos de la defensa referidos a los cargos en apelación.



Por la trascendencia del tema, Cubadebate ofrece la transcripción literal de la entrevista que Arleen Rodríguez le realizara a Leonard Weinglass, abogado de Antonio Guerrero y miembro del equipo de juristas que lleva la defensa de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos. El diálogo fue transmitido originalmente en la Mesa Redonda, programa estelar de la Televisión Cubana, el jueves 5 de junio 2008.



Arleen Rodríguez.- Weinglass ayúdenos a entender ¿Qué dicen en síntesis las 99 páginas del fallo de la Corte de Apelaciones de Atlanta?



Leonard Weinglass.- Lo que significan, en breve, es que las cadenas perpetuas de dos, las de Antonio y de Ramón, fueron quitadas y hay un programa para su resentencia nuevamente en Miami ante la jueza Lenard.



La sentencia de Fernando va a reducirse.



Arleen Rodríguez.- Pero Ramón y Antonio tienen cargos diferentes de Fernando. ¿Qué significa que sean devueltos los tres a Miami y qué podría esperarse?



Leonard Weinglass.- Cuando fueron arrestados los Cinco en 1998, el Pentágono y el Ministerio de Justicia hicieron una declaración diciendo que la seguridad nacional de Estados Unidos no había sido dañada. Ahora, después de estar 10 años en prisión, tenemos una afirmación por una corte de alto nivel de que no hubo espionaje y que ninguna información muy secreta había sido obtenida ni trasmitida. Eso lo encontró así la Corte, y aun así regresan a una resentencia y no estamos seguros de cuál sería la nueva sentencia; pero no sería, en este caso, cadena perpetua, y ellos pudieran, incluso, regresar a casa.



Arleen Rodríguez.- ¿Por qué Gerardo no está incluido en esa revisión?



Leonard Weinglass.- El caso de Gerardo era el caso más fácil, de acuerdo con todos los abogados, y pudo haber sido retirado. Sin embargo, aunque su caso es fácil desde el punto de vista legal, desde el punto de vista político es el caso más difícil, debido al clima político existente en Miami. La Corte no tuvo el coraje de dejar a un lado una condena por conspiración para cometer asesinato cuando cuatro residentes de Miami fueron las víctimas.



Arleen Rodríguez.- El hecho de que la Corte de Apelaciones de Atlanta haya decidido reenviar a Miami, en el caso de Ramón, de Fernando y de Antonio, significa que se exageraron las condenas, ya eso es una prueba de mala conducta, ¿no es absurdo entonces que se le devuelva a la propia jueza que impuso esas condenas tan elevadas?



Leonard Weinglass.- Es desafortunado.



En esta decisión de 99 páginas, encuentran que la jueza Lenard cometió errores al sentenciar a Fernando; cometió errores al sentenciar a Antonio; cometió errores al sentenciar a Ramón; cometió errores en las instrucciones que le dio al jurado sobre Gerardo, y, de acuerdo con dos de nuestros tres jueces, cometió errores al negar el cambio de sede.



A pesar de estos seis o siete errores serios, la Corte devuelve el caso a la jueza Lenard.



Arleen Rodríguez.- ¿Qué recursos judiciales quedan?



Leonard Weinglass.- Sí tenemos aún recursos disponibles. En primer lugar, podemos, inmediatamente, el 24 de junio, pedirles a estos tres jueces que reconsideren su decisión a la luz de muchos de los errores que cometieron en esta decisión que dieron, y vamos a hacer eso.



Si ellos no reconsideran este razonamiento, entonces tenemos el derecho de ir a la Corte Suprema de Estados Unidos para reconsiderar todos o algunos de los asuntos que hemos presentado, incluyendo la sede, la mala conducta de la Fiscalía, la insuficiencia de la evidencia en contra de Gerardo y otros asuntos que esta Corte ha decidido, incluyendo el uso de un procedimiento secreto en contra de los Cinco entre la jueza y la Fiscalía, y también de mantener evidencias secretas, que pudieron haber sido entregadas a la defensa.



Arleen Rodríguez.- Este fallo se produce en un momento en que el pueblo norteamericano está concentrado en el tema electoral y quizás no tiene atención hacia otros asuntos como, junto con el de los Cinco, otro que ha llamado la atención, el posible indulto a Luis Posada Carriles, que ya está libre en las calles de Miami, y uno se pregunta si el equipo de abogados ha tenido en cuenta la doble moral del gobierno norteamericano en relación con el terrorismo, que se hace visible tanto en el tratamiento del caso de los Cinco, que son luchadores antiterroristas y están presos y no hay fallo absolutorio, y la liberación de un terrorista confeso como Luis Posada Carriles. ¿Eso se toma en cuenta en las apelaciones de los abogados?



Leonard Weinglass.- En realidad esta contradicción, la cual es muy clara en los hechos que usted citó, no está disponible a nosotros en las escrituras legales del caso; sin embargo, en la opinión original del primer panel al cual nosotros apelamos, ellos sí escribieron una nota al pie, especial, en la cual se refieren a Carriles y entonces lo nombran como terrorista. Desafortunadamente, en esta opinión de 99 páginas, no hay esas referencias.



Arleen Rodríguez.- Este fallo también se produce un 4 de junio, cumpleaños de Gerardo. El hecho de que se confirma por el Tribunal de Apelaciones la condena para uno de los cargos más frágiles que tiene todo este proceso, que es la conspiración para el asesinato y, en general, los cargos contra Gerardo, parece un acto deliberado de crueldad contra este joven luchador antiterrorista. ¿Cómo lo ve usted?



Leonard Weinglass.- Esto quizás pudo no haber sido un accidente. Las personas, incluso, lo toman en cuenta como una intención insensible contra un hombre que sirvió honorablemente a su país. Sin embargo, cuando usted lee toda la opinión que dieron, en particular las primeras 40 páginas, para nosotros, como abogados, está bien claro que hay prejuicio ideológico en la escritura. Y el hecho de dar la decisión el día del cumpleaños de Gerardo, puede ser visto como usted sugiere: un acto intencional.



Arleen Rodríguez.- ¿Qué razones podría darnos un abogado como Leonard Weinglass para que podamos seguir creyendo que hay alguna posibilidad de que triunfe la justicia en el sistema legal norteamericano, en el caso de los Cinco?



Leonard Weinglass.- Lamentablemente, este caso es una de esas situaciones donde creo que el gobierno de Estados Unidos está utilizando su sistema de justicia para lograr un objetivo de política exterior. Es por eso la diferencia con el caso de Posada Carriles, y entre el caso de Posada Carriles y este caso.



Cuando esto sucede históricamente y se revela esta existencia de prejuicio político, los norteamericanos sienten un gran sentimiento de vergüenza en las leyes y en la confianza del sistema de justicia, en los tribunales de justicia.



Arleen Rodríguez.- Si tuviera que decir en una frase qué opinión le merece este fallo del 4 de junio...



Leonard Weinglass.- Al menos, Gerardo debió haber sido liberado de todas las condenas y todas las cadenas perpetuas debieron haber sido revocadas.



O sea, ganamos una parte pequeña del caso en estos momentos, pero el asunto de la sede está aún vivo y lo vamos a presentar nuevamente ante la Corte Suprema, y, afortunadamente, vamos a comenzar el trabajo de base para que los Cinco regresen a casa.



Estamos preparados para seguir luchando y, con suerte vamos a lograrlo, como lo hicimos anteriormente, y como vamos a hacerlo y debemos hacerlo en el futuro.



Nosotros ganamos la revocación de las cadenas perpetuas, y esto es una victoria bastante significativa; pero estamos, realmente, muy defraudados al no haber ganado la parte más débil del caso que presentó la Fiscalía, y debíamos haberla ganado.



Arleen Rodríguez.- Que es el cargo tres, ¿no?



Leonard Weinglass.- Sí, el cargo tres.



Cualquier abogado que revise ese cargo, incluyendo a los fiscales, han concluido que no se pudo haber hecho una condena sobre la base de la evidencia que se presentó; y uno de los jueces escribió una opinión de 16 páginas, y muy claramente y de una forma muy fuerte dijo que Gerardo no era culpable de esos cargos. Esta es una declaración fuerte y poco usual, por una jueza de 85 años, que ha sido una jueza federal de apelaciones casi un cuarto de siglo.



Este es un acto o una acción histórica realizada por una jueza, incluso, en el cargo que incluye la conspiración para cometer asesinato, que, incluso, su posición es por debajo de la Corte Suprema; ella es una de las líderes más reconocidas del sistema de tribunales en Estados Unidos.



Arleen Rodríguez.- Esa es la jueza Kravitch.



Leonard Weinglass.- Sí, Kravitch.



Ella fue nombrada por Carter, un hombre que cree más en los derechos humanos que muchos de los otros líderes nacionales. Él la escogió de una corte o un tribunal muy pequeño, en Georgia donde ella practicaba el derecho, a pesar de haberse graduado por encima de sus compañeros de clases, en uno de los colegios de derecho más prestigiosos en Estados Unidos; pero ella no encontraba trabajo en ninguna firma de abogados grande porque era mujer. Entonces, ella entiende claramente el precio que las personas tienen que pagar cuando son víctimas de un prejuicio, y creo que ella aporta esto a su trabajo como jueza.



Arleen Rodríguez.- Muchas gracias por sus palabras para nuestra Mesa Redonda.

Atacante suicida afgano da muerte a tres soldados británicos

Londres, 9 jun (PL-RHC) Con la muerte de otros tres soldados británicos en Afganistán se eleva hoy a 100 la cifra de estos abatidos en ese país asiático desde 2001.

Los últimos decesos ocurrieron la víspera cuando un atacante suicida detonó una carga de explosivos mientras efectivos del regimiento de paracaidistas realizaban una patrulla de rutina en la provincia de Helmand.

La muerte de los uniformados fue confirmada anoche por el secretario de Defensa del gabinete británico, Des Browne.

Fuentes oficiales en Londres precisaron que del centenar de soldados fallecidos en Afganistán, 74 cayeron en acciones militares y el resto perdió la vida por enfermedades, accidentes o heridas no recibidas en combate.

Por otra parte, la prensa londinense informó hoy sobre el hallazgo del cadáver del periodista de la cadena británica BBC Abdul Samad Rohani, quien había sido secuestrado el día anterior, también en la provincia de Helmnad.

Gran Bretaña tiene siete mil 800 efectivos militares integrados a la llamada fuerza internacional de asistencia para la seguridad en Afganistán.

Funcionarios afganos dijeron que cinco policías murieron en dos incidentes diferentes en el país.

El vicegobernador de la provincia de Ghazni, Kazim Aliyar, dijo que tres policías fallecieron cuando una bomba destruyó un camión de la policía que realizaba una patrulla. Tres policías resultaron heridos en la detonación ocurrida el lunes en esa provincia occidental.

El ataque ocurre un día después de que 11 policías fueron ultimados en Ghazni. Los militantes suelen atacar a la policía, que no suele estar tan bien entrenada o armada como los soldados afganos.

En la provincia occidental de Ghor, el jefe de policía, Shah Jahan Noori, dijo que milicianos opositores atacaron un puesto de seguridad y mataron a dos policías. Tres milicianos fallecieron también en el enfrentamiento del domingo.

 Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.

sábado, 21 de junio de 2008

Carta al pueblo español



Guadalajara, Jalisco. Junio 2008.



A la opinión del pueblo español


A las empresas petroleras españolas



En días pasados el presidente mexicano Felipe Calderón estuvo de visita con ustedes para hablar de su proyecto de un México moderno. Aunque no lo dijo explícitamente, la modernidad en la que está pensando tiene que ver con el proyecto de reforma energética que abriría PEMEX a la participación del capital privado.



Como saben, cuando menos la mitad de los votantes en las elecciones del 2006 consideramos que Calderón llegó al poder por medio de un fraude electoral. Como saben también, en México existe ahora un debate en torno a la reforma propuesta por Calderón. Es nuestra opinión que el debate ha demostrado que sería un grave error permitir que dicha propuesta fuera aceptada por el congreso. Estamos organizando consultas en todo el país como una forma de hacer entender al gobierno que no estamos de acuerdo con su propuesta.



A raíz de esta coyuntura se ha formado el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que tiene participantes en cada estado y ciudad de la República, y que rebasa la identificación partidista. A nosotros nos interesa que el pueblo español conozca nuestra lucha: llevamos meses yendo casa por casa dando al público información que no tiene porque en México las televisoras están reducidas a ser portavoces de la opinión oficial. Para ellas, no existe el debate y los millones de mexicanos que nos oponemos a la reforma, tampoco existimos. Sin embargo, existimos. Y somos millones, y muchos de nosotros estamos dispuestos a defender el patrimonio nacional cueste lo que cueste. Por ello pedimos su solidaridad y comprensión.



A las empresas petroleras les recordamos que no es verdad que los mexicanos queremos lo que dicen el gobierno. Les recordamos también su enorme responsabilidad: las posibilidades de ganancia económica no son más importantes que la vida y la libertad de los mexicanos que estamos dispuestos a defender lo nuestro. No somos gente irresponsable que esté atizando el odio y la división. Por el contrario, la propuesta de Felipe Calderón es una afrenta para el deseo de justicia de muchos mexicanos que hemos visto lo que ha ocurrido con medidas similares (la privatización de Teléfonos de México, Ferrocarriles, la Banca, etc.). Su propuesta confirma que hay gente para quien el dinero está por encima del bienestar y la vida misma de la mayoría. Cuando alguien antepone las ganancias a cualquier otra consideración, el futuro de muchos se vuelve negro. Eso es para nosotros odio y división.



Así como sabemos que cuando menos la mitad del país no votó por Felipe Calderón, sabemos ahora (hemos visitado muchas casas, hablado con mucha gente) que la gran mayoría de la población se opone a la reforma energética. Pese a esto, es posible que los miembros del congreso traicionen a la gente que deben representar, y voten a favor de la reforma. No lo vamos a aceptar. Eso debe quedar claro: el pueblo de México tiene que decidir directamente un asunto tan importante para el futuro nacional. Por eso decimos que antes de que cualquier otro país, o cualquier empresa, pueda participar en PEMEX hay una situación urgente que debemos resolver entre los mexicanos. Es nuestro derecho y obligación. Y es la responsabilidad de empresas y países extranjeros permitir que resolvamos nosotros dicha situación. Sería no sólo irresponsable, sino criminal actuar en otro sentido.



A nuestros hermanos españoles les pedimos que nos ayuden como nos han ayudado otras veces.


Solidarícense con este movimiento. Pidan a su gobierno y a sus empresas que no contribuyan a agudizar el problema social mexicano.



A nombre de una justicia que no cree en una modernidad ciega cuyos beneficios sólo tocan a unos cuantos mientras hunden a la mayoría, reciban un saludo fraternal desde México.



Brigada Gertrudis Bocanegra


Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP), Jalisco.