domingo, 22 de junio de 2008

Atacante suicida afgano da muerte a tres soldados británicos

Londres, 9 jun (PL-RHC) Con la muerte de otros tres soldados británicos en Afganistán se eleva hoy a 100 la cifra de estos abatidos en ese país asiático desde 2001.

Los últimos decesos ocurrieron la víspera cuando un atacante suicida detonó una carga de explosivos mientras efectivos del regimiento de paracaidistas realizaban una patrulla de rutina en la provincia de Helmand.

La muerte de los uniformados fue confirmada anoche por el secretario de Defensa del gabinete británico, Des Browne.

Fuentes oficiales en Londres precisaron que del centenar de soldados fallecidos en Afganistán, 74 cayeron en acciones militares y el resto perdió la vida por enfermedades, accidentes o heridas no recibidas en combate.

Por otra parte, la prensa londinense informó hoy sobre el hallazgo del cadáver del periodista de la cadena británica BBC Abdul Samad Rohani, quien había sido secuestrado el día anterior, también en la provincia de Helmnad.

Gran Bretaña tiene siete mil 800 efectivos militares integrados a la llamada fuerza internacional de asistencia para la seguridad en Afganistán.

Funcionarios afganos dijeron que cinco policías murieron en dos incidentes diferentes en el país.

El vicegobernador de la provincia de Ghazni, Kazim Aliyar, dijo que tres policías fallecieron cuando una bomba destruyó un camión de la policía que realizaba una patrulla. Tres policías resultaron heridos en la detonación ocurrida el lunes en esa provincia occidental.

El ataque ocurre un día después de que 11 policías fueron ultimados en Ghazni. Los militantes suelen atacar a la policía, que no suele estar tan bien entrenada o armada como los soldados afganos.

En la provincia occidental de Ghor, el jefe de policía, Shah Jahan Noori, dijo que milicianos opositores atacaron un puesto de seguridad y mataron a dos policías. Tres milicianos fallecieron también en el enfrentamiento del domingo.

 Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.